Información del III Encuentro Provincial de Innovación Educativa

El III Encuentro Provincial de Innovación Educativa 2018, denominado “Mejores oportunidades de aprendizaje con innovación”, aprobado por R.D. Nº 2624-2018-GR-CAJ/UGEL-C, organizado por el Equipo Técnico Local de Innovación (ETL), con el propósito de fortalecer las capacidades innovadoras de los directivos y docentes de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL quienes desarrollan proyectos de innovación educativa que contribuyen al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, se realizó el 11 y 12 de octubre, en el auditorio del IESP “Octavio Matta Contreras”, de 8:00 am a 5:30 pm. de acuerdo a lo programado en la ruta del evento.

Participaron 205 directores y docentes de las diferentes Instituciones Educativas del ámbito provincial que desarrollan proyectos de innovación educativa. En el mencionado evento participó el Director Regional de Cajamarca Mg. Yone Asenjo Calderón, además de directores de las UGEL: San Marcos, Marco Eduardo Silva Silva; Jaén, Luciano Troyes Rivera; Contumazá, Godofredo Guevara Pérez;  Santa Cruz, José Félix Edquen Campos; Celendín, Carlos Sánchez Muñoz; San Ignacio, Oscar Gonzales Cruz. Jefes de Gestión Pedagógicas de las UGEL: Celendín, Miguel Ángel Vásquez Castro; San Marcos, Víctor Manuel Sánchez Núñez; Santa Cruz, Roberto Torres Estela; San Ignacio, Eliceo Jesús Caballero Tocto. Especialistas de innovación de las UGEL de: San Marcos, Cajamarca, Chota, Jaén, San Ignacio, Santa Cruz, San Miguel, Celendín, Contumazá, Hualgayoc y Cajabamba.

En este evento se abordó la siguiente temática: Creatividad en la escuela, a cargo del Mg. Osmer Carranza Ramírez, especialista de innovación educativa de la UGEL San Ignacio; impacto de la innovación en la escuela, Mg. José E. Díaz Vergara; “Factores de la funcionalidad y sostenibilidad de las experiencias de innovación, a cargo de Juan José Yupanqui –  Especialista  FONDEP; procesos de reflexión y generación de evidencias” a cargo de los especialistas  Mg. Wiclef Morales Alcántara, Mg. Jorge Luis Torres Herrera y  “Acompañamiento y asistencia técnica a las escuelas innovadoras”, a cargo del Dr. Rogerio Díaz Vázquez, especialista de la UGEL Chota.

Además del espacio “Minutos Innovación”, en donde participaron los Directores UGEL: Jaén, San Ignacio, San Marcos, Celendín y Contumaz, quienes abordaron las Políticas para implementar la investigación e innovación. Los Jefes Gestión Pedagógica: San Marcos, San Ignacio, Celendín, y Cutervo, quienes abordaron aspectos relacionados con la movilización de la investigación e innovación desde la función que desempeña. En este espacio; también expusieron docentes y directores del nivel Secundaria: Santo Domingo, JAACH, Fray Martín, Héroes de la Paz, Cristo Jesús; CEBA: Toribio Casanova, Nuestra Señora de la Asunción. En el nivel primaria, participaron la IIEE de La Laguna, Valle Grande, Ñule, Succha Alta. En el nivel inicial: 537, 334, 420, 411.  Es importante resaltar la participación de Laboratorio de Innovación Educativa “José Carlos Mariátegui” quiénes nos dieron a conocer sus avances en innovación de su proyecto “RECUNSA, para mejorar aprendizajes de manera autónoma.

En la parte final del evento se promovió un espacio de reflexión y lecciones aprendidas en el que se concluyó lo siguiente:

  • Compromiso de autoridades educativas que respaldan y apuestan por la innovación educativa reflejados en el desarrollo de eventos con el propósito de fortalecer y reconocer la labor del docente en favor de los aprendizajes de los estudiantes.
  • La participación de los especialistas de Innovación e investigación de las diversas UGEL de región Cajamarca, consolidan y respaldan de los ETL de innovación.
  • El acompañamiento y asistencia técnicos a las IIEE que innovan el fundamental para mejorar y garantizar la sostenibilidad de la experiencia.
  • La generación de evidencias tangibles concretas y la utilización de instrumentos que ayuden a recoger información a partir de la reflexión crítica de los protagonistas que sirvan para sistematizar la experiencia.

El evento fue clausurado por el Director de la UGEL, quien se comprometió a promover eventos que reúnan a docentes y directivos y a fin de consolidar y fortalecer los procesos de innovación que realizan en las escuelas para brindar mejores oportunidades de aprendizajes. Al finalizar el evento se entregó a cada docente un certificado por 200 horas que responde a la modalidad mixta del 02 de abril al 12 de octubre del año en curso por haber realizado la formulación implementación de Proyectos de Innovación Educativa, los mismos que están registrados en la UGEL

 

Descargue aquí la información del III Encuentro Provincial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s